Este site necesita el plugin de Flash Player. Para descargarlo haz clic aquí
  • ACCIONES
    • ACCIONES

    • RENTA FIJA

    • DERIVADOS

Visualización del portal
Tamaño de letra pequeño
Tamaño de letra mediano
Tamaño de letra grande
Sitio en tonos azules
Sitio en tonos oscuros

Acerca de la BVC

Mercado Local

MILA

Mercado Global

Educación

Inversionistas

Empresas

Comisionistas y Afiliados

Relación con Inversionistas BVC

Investigaciones Económicas

Regulación

Noticias

Noticias
Noticias Generales
Las cinco peticiones de las AFP que debería tener una reforma pensional
04/24/2017 09:30 AM
 Fuente: La República
La situación pensional en Colombia no es fácil. Mientras el Estado gasta $38 billones al año en el pago de algo más de un millón de pensiones, se calcula que solo la tercera parte de los trabajadores cotiza para su retiro, y aún menos serán los que se van a pensionar.

 Pero esto no es lo único, el presidente de Porvenir y de la junta directiva de Asofondos, Miguel Largacha, cita estudios que señalan que solo 8% de los cotizantes del régimen público alcanzarán su pensión, y que solo 30% de los que están en un fondo privado lo harán. En ese sentido, el gremio de los fondos dice que una reforma pensional debe ser prioridad del próximo Gobierno.

La propuesta de las administradoras privadas se centra en cinco puntos: primero, focalizar los subsidios que da el Régimen de Prima Media, segundo, dinamizar el mercado de rentas vitalicias, tercer, ampliar el acceso al Fondo de Garantía de Pensión Mínima y que el saldo de pensión mínima sea determinado por valores de mercado, cuarto, hacer que los jóvenes estén por defecto en el portafolio de mayor riesgo y quinto, que haya una reglamentación del esquema de inversiones del Fondo de Retiro Programado

Los pilares del proyecto, según Asofondos, tienen que ser la sostenibilidad, la equidad y lograr mayor cobertura. Los dos primeros puntos se refieren al régimen público, y el presidente de Old Mutual, Santiago García, lo resume en que “una de las críticas que hacemos al sistema es que los pobres no deben ser los que subsidien las pensiones de los ricos”.

El presidente de Colfondos, Alain Foucrier, aclaró que “en ningún momento hemos dicho que hay que eliminar el Régimen de Prima Media (...) pero se necesita que el subsidio llegue a los menos favorecidos”. Además, García explicó que la propuesta de los fondos de pensiones habla de que haya una estructura por pilares: solidario, semicontributivo y contributivo, y que Colpensiones se centre en los otros pilares y “nosotros vayamos por el contributivo”. 

Largacha aclaró hay que solucionar problemas como el manejo de conflictos de beneficiarios, la firmeza de las historias laborales y los riesgos jurídicos para dinamizar las rentas vitalicias; después vienen el ampliar el acceso al Fondo de Garantía de Pensión Mínima; modificar la Resolución 3099 de Minhacienda para que el saldo de pensión mínima sea determinado por valores de mercado, y “no por valores predeterminados que no incorporan la realidad financiera y actuarial de las mesadas pensionales”.

De acuerdo con Largacha, es fundamental para los cotizantes jóvenes que estén en los fondos de mayor riesgo ya que un solo punto porcentual en la rentabilidad de sus pensiones puede implicar un incremento de hasta 30% en el valor de su mesada pensional.

El presidente del gremio, Santiago Montenegro, dijo que es necesario que en la discusión de una posible reforma pensional se respeten los derechos adquiridos de los pensionados de Colpensiones y de quienes están cerca de pensionarse, es decir, crear un régimen de transición.

Aún con todos estos elementos, Montenegro es claro en señalar que una reforma pensional por sí sola no es suficiente, y que de la mano con esto, es necesaria una reforma laboral que fomente la formalidad de los trabajadores. En primer lugar, esa reforma, según Montenegro, debería bajar aún más los costos parafiscales de la contratación.

El líder gremial explicó que existe la necesidad de ampliar la brecha entre el salario medio y el salario mínimo, y que en una eventual reforma laboral se podrían discutir iniciativas como la creación de un salario mínimo diferente en cada región.

Finalmente, aunque ninguno de los presidentes de las AFP colombianas lo admitió, el presidente de Fiap Chile, Guillermo Arthur, dijo, basado en la experiencia de su país, que es necesario aumentar las cotizaciones de los empleados para lograr que tengan mejores mesadas.



Principal Bogotá: Carrera 7 No. 71-21 Torre B Piso 12. Edificio BVC. PBX (57-1) 3139800
Copyright 2008 BVC
Recomendación de uso: Resolución 1024 x 768 o superior - Navegadores Mozilla Firefox 3.0 ó Internet Explorer 7.
MIEMBRO:
CERTIFICADO: