Este site necesita el plugin de Flash Player. Para descargarlo haz clic aquí
  • ACCIONES
    • ACCIONES

    • RENTA FIJA

    • DERIVADOS

Visualización del portal
Tamaño de letra pequeño
Tamaño de letra mediano
Tamaño de letra grande
Sitio en tonos azules
Sitio en tonos oscuros

Acerca de la BVC

Mercado Local

MILA

Mercado Global

Educación

Inversionistas

Empresas

Comisionistas y Afiliados

Relación con Inversionistas BVC

Investigaciones Económicas

Regulación

Noticias

Enfoque y Visión Frente a la Sostenibilidad

Las bolsas como compañías administradoras de los mercados financieros no enfrentan riesgos materiales relacionados con afectaciones directas al medio ambiente como sucede en otro tipo de industrias. Sin embargo la industria bursátil por su posición única, centralizadora del sistema financiero, está llamada a alentar a los participantes del mercado a la revelación de los riesgos no financieros con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) a través de reportes bajo estándares internacionales que faciliten su uso y promoción.

La sostenibilidad, desde el punto de vista de los inversionistas, no es más que entender los riesgos no financieros, como por ejemplo el cambio climático, que enfrentan a la hora de evaluar inversiones en cualquier tipo de industria. Una información inadecuada sobre los riesgos no financieros de una inversión puede generar una mala valoración de los activos y por ende una mala colocación de capital que, de manera generalizada, puede generar inestabilidades financieras y correcciones abruptas de los mercados.

Sin embargo, parte de los retos que enfrenta la industria bursátil, y la forma en que las compañías revelan los riesgos no financieros es que hay que lograr que la información sea consistente, comparable, confiable y clara, y lograr que las compañías comuniquen de manera acertada la relación directa entre los criterios ASG y sus impactos financieros materiales.

En 2016 la BVC continuó trabajando en el desarrollo y promoción de estándares de sostenibilidad e inversión responsable entre los participantes del mercado y diferentes grupos de interés. De esta manera, y como parte de nuestro compromiso con los mejores estándares de revelación de información y relación con inversionistas y sostenibilidad, la Bolsa en su programa de Reconocimiento IR, la guía voluntaria del mercado de valores colombiano, cerró el año con 32 compañías listadas, de las cuales 27 (incluyendo a la BVC como emisor) están reportando sostenibilidad bajo el estándar del Global Reporting Initiative, que cumple también con la Guía de Recomendaciones de la WFE.

En el mismo sentido, y dentro de su compromiso de alcanzar los mayores estándares de reporte de sostenibilidad, decidió a finales del año participar junto con 100 compañías a nivel global del programa pioneros del nuevo estándar GRI para reportar su informe integrado de gestión.

Adicionalmente, la BVC continúa participando de manera voluntaria en las iniciativas ONU del Pacto Global y el UN Global Compact desde 2012 y en el Sustainable Stock Exchanges Initiative - SSE desde 2014. Así también, hace parte del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de la World Federation of Exchanges – WFE que en 2016 participó en la construcción de la encuesta y del guidance para las bolsas de la federación.

Como signataria del Global Compact de Naciones Unidas, reafirma su compromiso con los principios de dicho grupo, y en 2016 se envió el tercer reporte de progreso anual dentro del informe integrado en formato GRI4.

En su compromiso con derechos laborales, la BVC se ha enfocado en el desarrollo de sus colaboradores como capital estratégico y, por el lado de los principios ambientales, ha venido realizando inversiones de impacto a través del Fondo Inversor, el cual busca resolver retos sociales y ambientales mediante modelos de negocios sostenibles y económicamente rentables. Por último, en el principio de anticorrupción, la Compañía cuenta con un Código de Buen Gobierno, un Manual de Ética y Conducta y un robusto Sistema de Control Interno, los cuales proporcionan las herramientas necesarias para minimizar y controlar cualquier riesgo de fraude o corrupción.

 
BVC miembro Comunidad GOLD de GRI
 
 
We are a member of the GOLD Community and support the mission of GRI to empower decision makers everywhere, through GRI Sustainability Reporting Standards and its multi-stakeholder network, to take action towards a more sustainable economy and world.

  
Inversión Responsable y Sostenible: Visión General, Prácticas Actuales y Tendencias 07/22/2014 06:37 AM
Descargar

Este informe explora el mundo altamente dinámico de la Inversión Responsable y Sostenible (IRS) y ofrece una descripción general de los orígenes y la evolución de la IRS, los factores que impulsan su crecimiento y las estrategias claves de IRS utilizadas por los inversionistas. Además examina la IRS en el contexto de América Latina, teniendo en cuenta las características y las circunstancias de la región que posiblemente influyan sobre el desarrollo de la IRS en los próximos años. Por último ofrece un panorama de la IRS en América Latina y presenta sugerencias sobre cómo los actores claves del sector financiero pueden aportar al crecimiento de la IRS en la región.

Principal Bogotá: Carrera 7 No. 71-21 Torre B Piso 12. Edificio BVC. PBX (57-1) 3139800
Copyright 2008 BVC
Recomendación de uso: Resolución 1024 x 768 o superior - Navegadores Mozilla Firefox 3.0 ó Internet Explorer 7.
MIEMBRO:
CERTIFICADO: